Equipo de Verpa Asesores


Verpa Asesores.

Dolores Pajares Reyes Licenciada en Económicas y Diplomada en Ciencias Empresariales, Colegiada del Iltre. Colegio de Extremadura de Económistas. Areas de Especialización Fiscalidad y Contabilidad a Empresas y Autónomos. Declaración de Renta. Impuesto de Sucesiones.

Joaquín Verdasco Dávila, Diplomado en Relaciones Laborales, Colegiado del Iltre. Colegio de Graduados Sociales de Badajoz. Escuela de Práctica Jurídica Profesional “Alonso Olea” (Consejo Gral. Graduados Sociales),  Areas de Especialización Jurídico Laboral, en materia de Despidos, Reclamación de Cantidad, Incapacidades. Contratos, Nóminas, Seguros Sociales Creación de Empresas.

Asesoría Gestoría en Badajoz

 

Definición normativa del Graduado Social

A los Graduados Sociales, en su condición de técnicos en materias sociales, laborales, les corresponde las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueren encomendados por o ante el Estado, Entidades Paraestatales, Corporaciones Locales, la Seguridad Social, la Organización Sindical, Entidades, Empresas y particulares.

Resulta incuestionable que los Graduados Sociales, tienen perfectamente delimitado su campo de actuación por el Derecho vigente, en lo que no se podrá irrumpir con carácter profesional por quienes no reúnan los requisitos que aquél establece.

Competencias: Actuaciones en el mundo del trabajo y seguridad social

VIA JUDICIAL: Representación ante los Tribunales de lo Social, (1º Instancia), en todo tipo de procedimientos laborales y de seguridad social de trabajadores y/o empresarios, Entidades: despidos, reclamación de cantidad, derechos, derechos fundamentales, prestaciones, etc. ante empresas, administración, entidades, corporaciones,..etc. Representación en el Tribunal Superior de Justicia o el que corresponda en función del pleito y su naturaleza que realice las funciones de segunda instancia, para formular, presentar y representar a las partes en  el  Recurso de Suplicación.

VIA ADMINISTRATIVA: Representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo (inspecciones, recursos, actas de infracción), centros de conciliación, reclamaciones previas a la vía jurisdiccional de lo Social. Prestaciones Contributivas y no contributivas. Ayudas sociales.

INSS: Solicitud y tramitación de pensiones (incapacidad, invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, maternidad, paternidad); tramitación de documentos y procedimientos específicos para la cobertura sanitaria de ciudadanos o de trabajadores.

TESORERIA: Procedimientos de afiliación, cotización, reclamación de cuotas, de ingresos y o pagos, recaudación,  etc.

IMSERSO Y Servicios Sociales: Solicitud y tramitación de ayudas sociales, calificación de minusvalías.

EXTRANJERIA: Solicitud de permisos de trabajo y residencia, agrupación familiar, contingentes-etc.

PREVENCION DE RIESGOS: Asesoramiento y gestión en prevención de riesgos.

AUDITOR LABORAL: estudios y dictámenes

PERITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL, ante los Tribunales de Justicia.

CONCILIACIONES: Conciliadores en conflictos colectivos, convenios.

MEDIACION: mediación fuera de la esfera judicial, para que las partes que mantengan un pleito o discordancia, puedan llegar a un acuerdo.

SERVICIOS A EMPRESAS: Los graduados Sociales, asesoran y gestionan la mayor parte de las pymes, tanto en materia laboral y de seguridad social, contabilidad, impuestos, prevención de riesgos- Representando incluso ante los organismos administrativos y judiciales.

SERVICIOS TRABAJADORES: Asesoran a los trabajadores, y representan ante la administración o juzgados, en reclamación de derechos, cantidad, despidos, prestaciones, -etc.

SERVICIOS A INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ENTIDADES, etc,, en materia Laboral y de Seguridad Social, fiscalidad, etc.

CUADROS

EJERCICIO PROFESIONAL COMO EJERCIENTE LIBRE

El Graduado Social, en el ejercicio libre de su profesión, asesora, representa y gestiona en materias sociales, laborales, de seguridad social y empleo a entidades, empresas y trabajadores. El carácter multidisciplinar de los estudios en Relaciones Laborales, le permite adoptar un enfoque global de los problemas que llegan a su despacho, pues está en condiciones de analizar no sólo sus aspectos laborales, sino también cualquier otra faceta de los mismos, apoyándose en los conocimientos sociales, contables, fiscales y económicos que configuran una parte importante del plan de estudios.

Los Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales, definen, como funciones propias de la profesión, las siguientes:

  • Estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en cuantos asuntos laborales sociales y fiscales le sean encomendados por o ante el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Provinciales y Locales, la Seguridad Social, entidades, empresas y particulares.
  • Representación en los procedimientos laborales y de Seguridad Social.
  • Cuantas otras funciones les atribuyan las leyes o disposiciones de carácter general.
  • Asistencia Técnica en la Jurisdicción de lo Social y Recurso de Suplicacion

Para el ejercicio libre de la profesión es requisito imprescindible la colegiación.

La profesión de -Graduado Social-, entendido como el profesional que colabora, informa, apoya y, en definitiva, asesora a los distintos agentes sociales (empresarios y trabajadores), es la salida como profesional liberal de los estudios en Relaciones Laborales. La elaboración de nóminas y contratos, tramitación de todo tipo de procedimientos (jubilaciones, altas, bajas, incapacidad-) ante la Seguridad Social y, singularmente, la intermediación en la resolución de conflictos laborales, son campos en los que los conocimientos adquiridos en diversas materias cursadas a lo largo de los estudios de Relaciones Laborales (Derecho del Trabajo I, Derecho del Trabajo II, Prácticas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Prácticas de Seguridad Social, Derecho Sindical, Derecho Social Comunitario, Derecho Procesal Laboral, Derecho Tributario, Régimen Fiscal de la Empresa, Economía Laboral-) permiten a nuestros titulados desenvolverse con total solvencia.

Los Graduados Sociales están habilitados para personarse en representación de las empresas y los trabajadores ante los Tribunales de Justicia. El artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su última reforma establece que: -En los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional, en este título y especialmente en los artículos 187, 542.3 y 546 de esta Ley-.

De este modo, la actuación de los Graduados Sociales/Relaciones Laborales ante los órganos jurisdiccionales del orden social queda plenamente consolidad por lo dispuesto en esta ley.

EJERCICIO PROFESIONAL EN LA EMPRESA

En el ámbito de la empresa, pública y privada, la función del Graduado Social es la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien desempeñado labores de dirección en aquellos, bien cumpliendo las funciones y tareas propias de su profesión.

Esta salida profesional no sólo se deduce del perfil reconocido por el R. D. 1429/1990 sino que, tradicionalmente, viene siendo desempeñada por los Graduados Sociales, de hecho el 80% de las Pymes y muchas Grandes Empresas, están asesoradas por Graduados Sociales, que a su vez, pertenecen a otras asociaciones profesionales como son AEDIPE

Algunas de las funciones a desempeñar, dada su especialización, por el Graduado Social Ejerciente de Empresa en un Departamento de Personal y Recursos Humanos serían:

  • Confección de nóminas y seguros sociales
  • Trámites relativos a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad y situaciones de I. L. T.
  • Desarrollo y planificación de políticas formativas en la Empresa
  • Determinación de escalas salariales
  • Valoración de los puestos de trabajo
  • Selección de personal
  • Estudio de puestos de trabajo y planificación de plantillas.
  • Diseño de programas de acogida y motivación del personal.
  • Organización de los servicios y de la política de acción social
  • Estudio, preparación y negociación de convenios colectivos
  • Representación en el Tribunal Superior de Justicia (recurso de suplicación)
  • Representación de la empresa ante organismos públicos: Dirección Provincial de Trabajo, Inspección de Trabajo, SMAC, Juzgados de lo Social ( 1ª Instancia )
  • Relaciones laborales con los miembros del Comité de Empresa y Sindicatos
  • Coordinador y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa.
  • Estudio de la política de contratación y elaboración de contratos de trabajo
  • Análisis de métodos de trabajo.

La capacitación del Graduado Social para el desempeño de las funciones citadas se apoya en los conocimientos adquiridos en las distintas materias de sus planes de estudio.